Características del EGEL-PSI-CL

 

1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL PSI-Cl


1.1 QUÉ ES Y QUÉ EVALÚA
1.2 EN QUÉ CONSISTE
1.3 CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

 

 

1. CARACTERÍSTICAS DEL EGEL-I.I.

1.1Qué es y qué evalúa

El EGEL-I.I. es un instrumento vigente, válido y confiable, al servicio de las instituciones y usuarios, para la realización de procesos de evaluación que permitan establecer balances de los resultados de la formación de quienes lo sustentan, con la finalidad de asegurar que las características del egresado responden a las exigencias del perfil del licenciado en Ingeniería Industrial acordes a nuestro sistema educativo, laboral y social.

El EGEL-I.I. es un examen que evalúa el rendimiento de los sustentantes con respecto a los
conocimientos y habilidades considerados básicos y necesarios al egreso de la licenciatura en Ingeniería Industrial; es decir, evalúa el dominio que poseen respecto a las áreas del conocimiento fundamentales de esta disciplina al término de la formación universitaria e indispensables para el desempeño profesional.

El EGEL-I.I. está dirigido a los egresados de las instituciones del país que imparten la licenciatura en Ingeniería Industrial, y carreras con planes de estudio afines a la estructura del examen.

El diseño de este examen se basa en el Perfil Referencial de Validez (PRV), cuyo marco es el perfil general de egreso para la profesión, ambos establecidos por los cuerpos colegiados del EGEL-I.I., que son ampliamente representativos de las instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas que ofrecen esta licenciatura; elaborados y consensuados con la participación de la IES, especialistas y empleadores1.
El perfil general de egreso del EGEL-I.I. define que:

El Ingeniero Industrial es el profesional que se ocupa del diseño, el análisis, la instalación, la operación, la administración, el control y la mejora continua de sistemas productivos y de servicios, integrados por personas, materiales, energía, equipo, información y recursos financieros. Aplica sus conocimientos y técnicas especializadas y sustentadas en las ciencias básicas, las ciencias sociales y administrativas, como apoyo a los principios y métodos del análisis y diseño de la ingeniería, para definir, pronosticar, evaluar e incrementar la eficiencia y eficacia de los resultados de dichos sistemas en la procuración de la calidad, con una visión de respeto al individuo, la sociedad y el medio ambiente.

 

1.2 En qué consiste

El EGEL-I.I. se presenta voluntariamente y está dirigido a los egresados que concluyeron el 100% de los créditos a la fecha del examen, estén o no titulados.

Es un examen objetivo de opción múltiple que consta de 282 reactivos, distribuidos en tres
sesiones con una duración de cuatro horas cada una. La respuesta a cada reactivo deberá ser asentada en una hoja que será leída y calificada mediante procesos automatizados. Los resultados se entregan de forma institucional e individual, 20 días hábiles después de la realización del examen.

Comprende cuatro áreas: Ciencias Básicas, Fundamentos de Ingeniería Industrial, Aplicaciones de Ingeniería Industrial y Ciencias Sociales y Humanidades, en las que se
concentran las subáreas principales de la disciplina.
Cada una, como lo muestra la tabla adjunta, está constituida por un conjunto de subáreas en las que se conjugan los principales aspectos de la ingeniería industrial.

El examen se lleva a cabo en las sedes previstas para cada fecha programada.
En cada sesión usted recibirá las instrucciones necesarias.
El EGEL-I.I. no es un examen de velocidad, pero tiene un tiempo delimitado de ejecución, que se considera suficiente. Es de aplicación colectiva y se presenta en formato de lápiz y papel.

 

1.3 Características técnicas

Como instrumento de evaluación, el examen se puede describir de la siguiente manera:
Es un examen objetivo: tiene criterios de calificación unívocos y precisos.
Es un examen estandarizado: cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración y aplicación.
El examen es de ejecución máxima (de poder): exige del sustentante su máximo rendimiento en la tarea o tareas que se le piden que ejecute, contiene reactivos de diferentes niveles de dificultad cognitiva y tiene un tiempo límite suficiente para poder contestar el instrumento en su totalidad.
Es un examen de opción múltiple: cada reactivo se acompaña de cuatro opciones de respuesta de las cuales sólo una es correcta y tres son distractores.
Es un examen orientado a criterios: lo que permite comparar el resultado obtenido por el sustentante con los estándares de calidad predefinidos.
Evalúa el aprendizaje logrado: no se refiere a los insumos ni a los procesos para lograr ese aprendizaje.

Es importante establecer que la presentación del EGEL-I.I. no condiciona la expedición del título ni de la cédula profesional. Para efectos de titulación, en su caso, cada centro educativo establece el nivel o resultado requerido y los trámites necesarios.