< Previous | Contents | Next >

Prepárese para una revisión eficiente


Es importante definir un plan de trabajo, estableciendo un calendario general de sesiones de estudio y repaso. Decida fechas, horarios y lugares para realizar las actividades necesarias de su preparación, esto le permitirá avanzar con tranquilidad sabiendo que tiene perfilada una ruta que lo preparará para presentar el examen.


Para construir el plan, se recomienda identificar las dificultades potenciales que necesita superar y lo que le falta dominar sobre un tema. Dicha identificación implica:


Revisar la estructura del examen: áreas, subáreas y temas por evaluar.

Señalar aquellas áreas en las que se perciba la falta de preparación y en las que se tengan dudas, carencias o vacíos. Se deben reconocer honestamente aquellos conocimientos teóricos o conceptuales y habilidades que requieran mayor atención.


Para una revisión más efectiva, puede elaborar una tabla donde señale los temas, conceptos, principios y procedimientos que le presenten mayor dificultad; en ella escriba las dificultades correspondientes y especifique en otra columna, con suficiente detalle, las estrategias para revisarlos.



Temas por evaluar


Dificultades al aprender o revisar


Estrategias pertinentes

Atención clínica nutriológica Características de crecimiento y desarrollo del individuo sano

Contrastar valores de las tablas de referencia con los datos aportados por el paciente

Revisión de estudios de caso centrándose en el reconocimiento de las tablas de referencia y los padecimientos del paciente

Atención nutriológica a grupos de individuos

Evaluación de la situación alimentaria y nutricional

Elaborar diagnósticos alimentarios y nutricios

Revisar fuentes primarias y secundarias de información para elaborar hipótesis con base en los indicadores revisados

Administración de los servicios de alimentos

Manejo de los servicios de alimentos

Distinguir las características de un servicio de alimentos para su evaluación

Reconocer las características de las principales normas oficiales mexicanas que refieren la inspección de la infraestructura, personal, características organolépticas y temperaturas de los alimentos de un servicio de alimentos


La tabla puede tener tantas columnas o títulos como usted lo requiera, dado que es una herramienta personal que permite detectar y relacionar lo que se sabe, lo que se debe repasar con más dedicación y las mejores formas para lograr la comprensión de dichos temas.


Es común que los sustentantes concentren su estudio en temas que desconocen o de los cuales tienen poco dominio. Si bien esta es una estrategia útil y pertinente, es importante cuidar que no lleve a agotar el tiempo de estudio y, en consecuencia, afectar su desempeño en el examen. Por ello, además de identificar aspectos deficientes, es importante considerar el peso que cada aspecto tiene dentro de la estructura del examen. En la tabla correspondiente (p. 9) se indica la proporción que representa cada área en el examen. Distribuya su tiempo de estudio en los aspectos con mayor ponderación.