Examen de Práctica

RESPUESTAS CORRECTAS DEL EXAMEN DE PRACTICA

respuestas exani ii

 

 

 

 

REPORTE DE RESULTADOS

El Ceneval entrega a las instituciones que contratan el servicio de EXANI-II la información resultante de la hoja de registro y el reporte de calificaciones global, por temas y por módulo en lista alfabética y descendente, según las calificaciones. Si la institución lo solicita, el Ceneval le proporciona también una hoja de INFORME INDIVIDUAL PARA EL SUSTENTANTE. Es recomendable que este informe sea facilitado a quienes presentan el EXANI-II, pues les permite ubicar su posición respecto del conjunto al comparar sus resultados con los de otros aspirantes
y –sobre todo– valorar sus calificaciones y tener un diagnóstico de su propio nivel.
Presentamos en la página siguiente un ejemplar de este INFORME en que se han ocultado los datos de identificación.
El informe tiene dos partes:
En el recuadro superior aparece el resultado global obtenido en el examen expresado en Índice Ceneval, el porcentaje de sustentantes que en las mismas condiciones obtuvo una calificación más baja y más alta y el número total de sustentantes que presentaron el mismo examen en la misma institución. Luego está la puntuación global más alta alcanzada por un sustentante, así como la más baja.
Los siguientes renglones dan el resultado obtenido, también en Índice Ceneval, en cada uno de los siete temas que configuran la parte común (Razonamiento verbal, Razonamiento matemático, Mundo contemporáneo, Ciencias naturales, Ciencias sociales, Matemáticas y Español), y en los módulos que haya debido presentar. En cada caso se refieren los resultados más altos y más bajos obtenidos ese día por algún aspirante.
Todos estos datos le permiten compararse con quienes compitieron en igualdad de circunstancias.
Sin embargo, si “un examen debe ser siempre un autoexamen”, los valores absolutos que aparecen en la columna central son información muy importante.
Este informe es como una foto instantánea o una imagen que revela sólo su situación respecto del EXANI-II que se ha presentado. Sin embargo, con independencia de si alguien resulta aceptado o no, según todos los factores que pueden influir en el proceso de selección de una institución, siempre será útil mirarse al espejo y actuar en consecuencia.

El EXANI-II es un examen referido a la norma. Debemos recordar que aunque está compuesto por 150 preguntas, 120 son las que cuentan para la calificación.
Es un examen que está diseñado para que la mayoría de los sustentantes obtenga cerca del 50% de aciertos, es decir 60 respuestas correctas. La siguiente gráfica muestra la distribución ideal de la población evaluada con este tipo de exámenes:

De esta forma, las puntuaciones de los sustentantes se acumulan en el centro y se observa una disminución gradual de sujetos al acercarse a las puntuaciones muy altas o muy bajas.
Lo anterior permite comparar sus resultados con los de las demás personas que han sido evaluadas, identificando la posición que ocupa respecto al grupo de sustentantes.
A partir de esta representación de las calificaciones obtenidas por el total de los sustentantes, alcanzar el 50% de aciertos (60 respuestas correctas) no significa tener cinco de calificación o estar reprobado, sino obtener la calificaciónesperada de acuerdo con el diseño del examen.