Examen Enfermería

2. LOS CONOCIMIENTOS QUE EVALÚA

 

2.2 ESTRUCTURA Y CONTENIDO TEMÁTICO

Para que usted adquiera una visión clara del examen, a continuación se presenta una descripción de cada área de conocimiento y su composición en subáreas y temas. De manera particular podrá conocer el porcentaje y el número de reactivos; esto significa el peso académico del área y subárea en el examen.

ÁREA Subáreas
%
Número
de
Reactivos
FORMACIÓN BÁSICA   29%
87
El área de Formación Básica está compuesta por tres subáreas; representan el 29% del examen y explora el dominio del sustentante en aquellas disciplinas teórico-prácticas que complementan y a la vez son apoyo fundamental en la formación profesional del licenciado en enfermería. Los conocimientos de esta área de formación están orientados al logro de una mejor comprensión del individuo, objeto de su práctica, en su integración biopsicosocial, así como de su entorno.

Ciencias Biológicas

Ciencias Sociales

Ciencias de la Conducta

17

6

6

49

19

19

 

SUBÁREAS

CIENCIAS BIOLÓGICAS
Integrada por los temas cuyo objeto de estudio es el conocimiento integral del cuerpo humano como ser biológico, donde, a través de elementosteórico-prácticos, se exploran los procesos biológico con el medio ambiente, así como los elementos morfofuncionales del cuerpo humano que permiten conocer las interacciones del organismo vivo y su ambiente. Incluye también una dimensión nutricional en el ámbito individual, familiar y colectivo, en las diferentes etapas de la vida; y los conocimientos básicos sobre los fármacos y sus mecanismos de acción en el organismo humano.

TEMAS

1 Anatomía y fisiología:
Célula: morfofisiología celular y organización celular del cuerpo humano.

Anatomía y fisiología de aparatos y sistemas. Aparatos digestivo, genitourinario, reproductor y respiratorio. Sistema cardiovascular, endocrino, inmunológico, linfático y hematopoyético, músculo-esquelético (osteomioarticular), nervioso y tegumentario.

2 Microbiología y ecología: Características, ciclos de vida y clasificación de bacterias, virus, hongos y parásitos. Fundamentos de ecología y salud (estructura    de ecosistemas, proceso salud-enfermedad y cadena epidemiológica).

3 Bioquímica: Componentes bioquímicos del cuerpo humano (líquidos y electrolitos, enzimas, ácidos nucleicos, componentes sanguíneos y hormonas). Procesos bioquímicos del ser humano (metabolismo anabolismo, catabolismo, equilibrio ácido-base y homeostasis).

4  Nutrición y dietología: Origen y función de los nutrientes. Grupos yconservación de alimentos. Requerimientos nutricionales por grupos de edad (gestantes, lactantes, preescolar y escolar, adultos y adultos mayores). Métodos de valoración clínica del estado nutricional. Tipos de dietas.

5  Farmacología: Clasificación de los fármacos por origen, presentación, administración y funciones. Farmacocinética y farmacodinamia (absorción, distribución, biotransformación y excreción). Posología: factores que la determinan, sobredosificación, efectos indeseables, colaterales y secundarios y toxicología. Posología por aparatos y sistemas: Aparato digestivo (antiácidos,    bloqueadores de la histamina, laxantes y antiparasitarios). Aparato genitourinario (diuréticos y antisépticos). Aparato respiratorio (broncodilatadores, antitusígenos, expectorantes y mucolíticos). Sistema cardiovascular (digital y glucósidos cardiacos, antiarrítmicos y
antihipertensivos). Sistema endocrino (hormonas e hipoglucemiantes). Sistema inmunológico (gammaglobulinas y sueros). Sistema nervioso(colinérgicos,anticolinérgicos, sedantes, depresivos, y antidepresivos, anestésicos, analgésicos y antipiréticos). Sistema tegumentario (funguicidas y  ectoparasiticidas).    Otros fármacos       (antibióticos,    antimicrobianos, antinflamatorios y oncológicos).

SUBÁREAS

CIENCIAS SOCIALES
Orientada a la exploración del estudio del individuo como ser social y la interpretación de la salud y la enfermedad como un fenómeno social, considerando la reflexión alrededor de los valores éticos que norman las acciones de la práctica profesional de enfermería, así como los aspectos legislativos que enmarcan las situaciones que enfrentan los profesionales de enfermería en la práctica laboral.

TEMAS

1 Antropología: Razas humanas. Familia.

2 Sociología: Aculturización, marginalidad y demografía. Organización social y modos de producción. Proceso salud-enfermedad y su costo social. Prácticas alternativas para la salud.

3 Ética y bioética aplicada al ejercicio profesional: Ética, valores y derechos humanos. Deontología y legislación. Bioética. Tanatología (agonía, muerte y proceso de duelo).

SUBÁREAS

CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temática dirigida al análisis de los factores que influyen en la conformación de la personalidad, con el propósito de conocer y comprender los fundamentos de la diversidad del comportamiento humano en relación con el ámbito de su práctica profesional.

1 Bases de la conducta: Factores biológicos, psicológicos y sociales.

2 Funciones mentales: Inteligencia, memoria y aprendizaje.

3 Psicología del Infante: Desarrollo psicomotriz, del lenguaje, socio-afectivo y cognoscitivo.

4 Psicología del adolescente: Cambios fisiológicos y psicosociales, sexualidad humana, necesidades y repercusión en la conducta.

5 Psicología del adulto: Procesos psicosociales, relaciones interpersonales, sexualidad humana, necesidades y repercusión en la conducta.

6 Psicología del adulto mayor: Cambios fisiológicos y psicosociales, mecanismos de adaptación, sexualidad humana, necesidades y repercusión en la conducta.

ÁREA Subáreas
%
Número
de
Reactivos
FORMACIÓN INSTRUMENTAL  
21%
63
El área de Formación Instrumental se integra con el saber que se brinda a los profesionales de la enfermería sobre las herramientas para el dominio de técnicas y procedimientos enfocados al tratamiento de la información y los diversos fenómenos que atañen a su ámbito profesional, y que en su conjunto favorecen el desarrollo de un pensamiento lógico en el conocimiento y aplicación de las ciencias de la salud. Está compuesta por tres Subáreas que representan el 21% del examen.

Educación

Administración

Investigación

7

7

7

 

21

21

21

 

SUBÁREA

EDUCACIÓN
Conformada por los conocimientos básicos sobre las teorías del aprendizaje y los elementos teórico-metodológicos enfocados al desarrollo de habilidades didácticas para la promoción y mantenimiento de la salud.

TEMAS

1 Fundamentos de educación: Definición, tipos y función social. Modelos educativos. El proceso enseñanza – aprendizaje.

2 Educación para la salud: La educación y el proceso salud-enfermedad. Rol del educador para la salud (en el aula, la clínica y la comunidad).

3 Planeación y evaluación de programas de educación para la salud: Diagnóstico de necesidades, objetivos, selección y organización de contenidos, organización de actividades de aprendizaje, recursos y técnicas didácticas, evaluación de resultados y procesos.

SUBÁREA

ADMINISTRACIÓN
Representa la introducción al estudio de la administración, mediante el conocimiento de su evolución histórica, principios básicos, fundamentos del pensamiento y la utilización de sus instrumentos, así como los aspectos básicos de la planeación, organización, integración, dirección y control de los procesos gerenciales de los servicios de enfermería.

TEMAS

1 Generalidades de la administración: Teorías y modelos, administración clásica y administración estratégica.

2 Administración de los servicios de enfermería: Planeación (misión, objetivos y metas del departamento, análisis del entorno matriz FODA, estrategias de acción, instrumentos de planeación y cálculo de recursos humanos y materiales). Organización (estructura orgánica, análisis y descripción de puestos, sistemas de trabajo y clasificación de pacientes, manuales de organización y procedimientos, sistemas de reclutamiento y selección, introducción al puesto, capacitación y adiestramiento en servicio). Dirección (supervisión de la atención y los servicios, estilos de liderazgo, manejo de conflictos, toma de decisiones, motivación y comunicación). Evaluación (procesos y sistemas de control, evaluación de la atención, del personal y de la calidad).

 

INVESTIGACIÓN
Enfocada al desarrollo del juicio crítico a través del análisis y reflexión sobre la utilidad de la investigación en la generación del conocimiento y en la solución de problemas, induce a la aplicación de la metodología científica y el uso de herramientas estadísticas relacionadas con la práctica de la enfermería.

1 Bases de la investigación: Ciencia y método científico. Técnicas y tipos de investigación.

2 Planeación y metodología de la investigación: Fuentes de información. Marco de referencia. Planteamiento del problema. Formulación de hipótesis. Variables e indicadores. Universo de estudio. Muestreo y tipos. Unidades de observación y recolección de datos.

3 Análisis e interpretación de datos: Clasificación de datos, análisis y presentación de la información. Informe final.

4 Estadística: Tipos de estadística. Medición y escalas. Tablas de frecuencia. Representaciones gráficas. Estadística descriptiva (medidas de tendencia central, de posición, de dispersión y de correlación). Estadística inferencial (pruebas paramétricas y no paramétricas). Probabilidad y muestreo.

ÁREA Subáreas
%
Número
de
Reactivos
FORMACIÓN ESPECÍFICA  
50%
150
El área de Formación Específica está compuesta por seis Subáreas y representa el 50% del examen. Simboliza la naturaleza inherente al ejercicio y objeto de la profesión, a partir de sus ramas troncales. Se exploran diversos enfoques relativos a la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, que en su conjunto constituyen la adquisición y desarrollo de los conocimientos y habilidades necesarias para el cuidado y mantenimiento de la salud, siempre dirigido a todas las personas en las diferentes etapas de la vida, y en sus diferentes escenarios -individual, familiar y comunitario-, ya sea dentro o fuera de las unidades de asistencia a la salud.

Enfermería Básica

Enfermería Comunitaria

Salud sexual y Reproductiva

Enfermería Infantil

Enfermería del Adulto

Enfermería del Adulto mayor

8

10

10

6

10

6

24

30

30

18

30

18

SUBÁREA

ENFERMERÍA BÁSICA
Explora los elementos básicos para comprender la evolución de la enfermería profesional, así como los elementos teóricos, metodológicos y técnicos para la iniciación en el desarrollo de los conocimientos y habilidades, tanto intelectuales como operacionales, necesarios en los procedimientos que proporcionan atención de enfermería al individuo en su hogar y en el hospital.

TEMAS

1 Evolución de la práctica profesional de la enfermería: Panorama mundial, contexto nacional y perspectivas de la práctica.

2 La atención de enfermería: Bases conceptuales (funciones básicas de la enfermería en los niveles de atención, modelos y teorías de enfermería). Metodología del proceso de enfermería (valoración, diagnóstico, planeación, ejecución y evaluación).

3 Enfermería clínica: Admisión y egreso del paciente. Comunicación y relación enfermera-paciente. Efectos del ambiente hospitalario en el paciente. Procedimientos generales (asepsia y antisepsia, procedimientos de esterilización, administración de medicamentos, sondas y catéteres, técnicas de sujeción y vendajes, aplicación de calor y frío, medidas higiénicas, signos vitales y somatometría, expediente clínico, mecánica corporal, posiciones y movilidad, tipos de alimentación, técnicas de eliminación, técnicas de aislamiento, control de líquidos y electrolitos, curaciones, venoclisis, cuidados post mortem).

 

SUBÁREA

ENFERMERÍA COMUNITARIA
Se refiere al papel de la enfermería en el estudio y comprensión del proceso salud-enfermedad como expresión de las condiciones de vida del individuo o grupos; considerando la estructura del sistema de salud en México, sus programas, problemática y retos, así como los modelos propuestos para la atención a la salud.

TEMAS

1 Sistema nacional de salud: Instituciones de salud. Políticas nacionales y programas prioritarios de salud. Cobertura de servicios.

2 Atención primaria a la salud: Papel de la enfermería en la atención primaria. Acciones en los tres niveles de atención.

3 Valoración del nivel de salud de la población: Método epidemiológico y estadístico. Factores de riesgo por grupos de edad. Diagnóstico de salud. Vigilancia epidemiológica.

4 Atención de enfermería comunitaria: Modelos de atención de enfermería por grupos de riesgo. Técnicas de trabajo de campo. El autocuidado a la salud.

5 Manejo y aplicación de biológicos: Red fría. Esquemas de vacunación en los diferentes grupos de edad.

 

SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Es la temática relativa al proceso de la reproducción humana para que en el ámbito de la enfermería se realicen intervenciones profesionales; específicamente en el control del embarazo, parto y puerperio fisiológico, con enfoque de riesgo y prevención de daños. Explora también los conocimientos para colaborar en acciones obstétricas inmediatas en el embarazo y parto.

1 Embriología y genética: Ciclo ovárico. Ciclo endometrial. Gametogénesis. Cambios durante el embarazo (anatómicos, fisiológicos y psicológicos).

2 Intervención de enfermería durante el embarazo, parto y puerperio fisiológico: Proceso de atención de enfermería. Intervención de enfermería en pruebas diagnósticas de laboratorio y gabinete, etapas del trabajo de parto, mecanismos del trabajo de parto y cuidados posparto. Factores y metodología de riesgo.

3 Intervención de enfermería durante el embarazo, parto y puerperio patológico: Complicaciones en el embarazo (alteraciones en la implantación del huevo, hiperemesis gravídica, mola hidatiforme, aborto, desprendimiento prematuro de placenta, ruptura prematura de membranas, embarazo prolongado, múltiple y ectópico, infecciones e intoxicaciones, alteraciones metabólicas; preeclampsia y eclampsia, cardiopatías, diabetes y neuropatías). Complicaciones del parto (distocias de contracción, sufrimiento fetal, lesiones en las partes blandas del canal, shock). Complicaciones del puerperio (hemorragia postparto e infección puerperal).

4 Intervención de enfermería en procedimientos obstétricos: Maniobras de Leopold. Farmacología obstétrica. Pruebas de laboratorio y gabinete. Episiotomía y episiorrafia. Analgesia y anestesia en obstetricia. Fórceps. Legrado uterino. Cesárea. Salpingoclasia.

5 Programas prioritarios para la salud reproductiva: Planificación familiar y paternidad responsable. Lactancia materna. Alojamiento conjunto. Atención a la pareja con problemas de infertilidad.

 

SUBÁREA

ENFERMERÍA INFANTIL
Constituida por el conjunto de conocimientos sobre el proceso salud-enfermedad en todas las etapas de la niñez: del nacimiento hasta la adolescencia, donde se identifican las intervenciones de enfermería requeridas y la aplicación de procedimientos relacionados con los procesos patológicos y sus complicaciones más frecuentes.

TEMAS

1 Cuidados de enfermería al recién nacido: Recién nacido normal (valoración, características anatómicas y fisiológicas, necesidades físicas y psicológicas). Recién nacido pretérmino (valoración, características anatómicas y fisiológicas, necesidades físicas y psicológicas). Recién nacido con procesos patológicos en aparatos digestivo, genitourinario y respiratorio y en sistemas cardiovascular, endocrino y nervioso. Algunos procedimientos específicos de enfermería infantil (somatometría, incubadora, fototerapia, oxigenoterapia y ventiloterapia, venoclisis y onfaloclisis, movilización e inmovilización, técnicas de aislamiento, técnicas de alimentación, preparación y aplicación de medicamentos, control térmico, exsanguíneo transfusión y punción de médula ósea).

2 Cuidados de enfermería al niño con problemas o afecciones de origen exógeno o endógeno*: Infeccioso. Transmisible. Parasitario. Metabólico. Congénito (malformaciones). Alérgico. Inmunológico. Neurológico. Psiquiátrico. Traumático.

 

SUBÁREA

ENFERMERÍA DEL ADULTO
Representa al conjunto de conocimientos teórico-prácticos que permiten analizar e instrumentar las acciones pertinentes ante la presencia de los factores de riesgo y los daños a la salud más frecuentes, a los que se encuentran expuestos las personas, por grupos de edad; implica la generación de intervenciones de enfermería que coadyuven a restituir o conservar la salud de la población desde la perspectiva de diversos enfoques inherentes a la disciplina.

TEMAS

1 Atención de enfermería en el adolescente y adulto*: Adolescente y adulto aparentemente sano (salud laboral y del deporte, factores de riesgo, medidas preventivas y redes de apoyo). Intervención de enfermería en procedimientos específicos (valoración clínica, diagnóstico -laboratorio y gabinete-, tratamiento -médico y/o quirúrgico-) de los siguientes aparatos y sistemas: aparatos digestivo, genitourinario y respiratorio; sistemas: cardiovascular, endocrino, inmunológico, linfático y hematopoyético, músculo-esquelético (osteomioarticular), nervioso y tegumentario. Adolescente y adulto con problemas y afecciones de origen infeccioso, mental, crónico – degenerativo, oncológico y traumático.

2 Enfermería médico-quirúrgica: Quirófano (organización y área física, funciones del personal de enfermería). Unidad de recuperación (organización y área física, funciones del personal de enfermería). Intervención de enfermería en el periodo preoperatorio (factores de riesgo quirúrgico, preparación física y psicológica para la cirugía). Intervención de enfermería en el periodo transoperatorio (preparación del área física, ropa, material, equipo e instrumental, recepción del paciente). Intervención de enfermería en el periodo postoperatorio inmediato y mediato. Atención de enfermería en el paciente con complicaciones postoperatorias (paro cardiaco, hipotermia, hemorragia, shock, desequilibrio hidroelectrolítico, neumonía, embolia pulmonar, trombosis, infección). Intervención de enfermería en los procedimientos de sello de agua, electrocardiograma, presión venosa central, manejo de reactivos en sangre y orina, diálisis peritoneal y hemodiálisis, electroencefalograma, reanimación cardiopulmonar, quimioterapia, radioterapia, transfusión de sangre y derivados, traqueostomía, lavado gástrico, terapia respiratoria, manejo de aparatos electromédicos, gasometrías.

 

SUBÁREA

ENFERMERÍA DEL ADULTO MAYOR
Referida a los cambios biológicos, psicológicos y sociales que se presentan en esta etapa de la vida; con énfasis en las intervenciones de enfermería, ante los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los individuos de este grupo, y enfocadas a lograr la mejor calidad de vida, en el ámbito de la salud.

TEMAS

1 Conceptualizaciones: Gerontología y geriatría.

2 Teorías biológicas del envejecimiento: Genética. Endocrina. Inmunológica. Radicales libres. Termodinámica.

3 Intervención de enfermería ante los problemas de salud del adulto mayor: Problemas digestivos (hernias, úlceras y gastritis). Problemas genito-urinarios (hipertrofia prostática). Problemas respiratorios (neumonías). Problemas cardiovasculares (hipertensión e insuficiencia cardiaca). Problemas endocrinos (diabetes). Problemas músculo-esqueléticos (osteoporosis, fracturas y traumatismos). Problemas del sistema nervioso (demencia, depresión, y alzheimer). Problemas oncológicos. Problemas infecciosos. Manejo de fármacos en el adulto mayor.

* Para la consulta de algunos procesos patológicos específicos, tanto en el niño como en el adulto, favor de remitirse a las guías de referencia que aparecen en el anexo 1.

Las sesiones del EGEL comprenden un número similar de reactivos distribuidos de la siguiente manera:

ORGANIZACIÓN DEL EGEL- E

ÁREAS
Número de
reactivos
DISTRIBUCIÓN DE REACTIVOS POR SESIÓN
   
1ra.
2da.
ÁREA BÁSICA
87
87
 
ÁREA INTRUMENTAL
63
63
 
ÁREA ESPECÍFICA
150
 
150
TOTAL
300
150
150

Como ya se comentó anteriormente, adicionalmente a los 300 reactivos de esta estructura, el examen incluye 100 reactivos, en situación piloto y distribuidos en todas las áreas, que no son considerados para efectos de calificación del sustentante.