Resultados

5    RESULTADOS

5.1 CÓMO SE CALIFICA EL EGEL Y CÓMO SON LAS PUNTUACIONES
5.2 EL REPORTE DE RESULTADOS
5.3 LOS TESTIMONIOS 
5.4 CÓMO SE ENTREGAN LOS RESULTADOS

 

 

5. RESULTADOS

5.1 Cómo se califica el EGEL y cómo son las puntuaciones

El examen es resuelto en una hoja de formato óptico, conocida como hoja de respuestas,
debidamente identificada para cada sustentante y versión de examen.

Las respuestas a cada uno de los reactivos asentadas en esta hoja son leídas y calificadas
mediante procesos automatizados, con los mismos criterios para todos los sustentantes del
examen. El programa de calificación realiza el establecimiento de las respuestas correctas e
incorrectas, el conteo de aciertos por subárea y área, ya que cada una de ellas es calificada
independientemente, y la asignación de puntajes en la escala del Índice CENEVAL1.
Una vez cumplido el proceso de calificación, el CENEVAL emite los informes de resultados individuales e institucionales. En ellos se establece la calificación global y se señala el puntaje obtenido por el sustentante en cada una de las áreas y subáreas del examen.

Todos los resultados que emite el CENEVAL están expresados en una escala especial
denominada Índice CENEVAL cuyo rango de calificación va de 700 a 1,300 puntos.

El EGEL-A es un examen criterial lo cual significa que se espera que los sustentantes posean un nivel de conocimientos mínimos requeridos al egreso de la licenciatura o conocimientos superiores.
Estos conocimientos, definidos por el Consejo Técnico del examen de acuerdo con el perfil
referencial de validez, establecen un estándar ideal o deseable.

El estándar mínimo está fijado en 1,000 puntos de la escala CENEVAL. Los resultados superiores a 1,000 corresponden al nivel de dominio considerado deseable al término de la licenciatura.

Como se muestra en la figura, en esta escala, un resultado por arriba del límite o punto de corte ubicado en los 1,000 puntos Índice CENEVAL, designa un dominio satisfactorio. Un resultado entre 1,150 y 1,300 puntos ubica al sustentante en un nivel de dominio sobresaliente.

Cuando una institución utiliza el EGEL-A como opción para titulación, ella misma establece el resultado mínimo que exigirá a sus egresados, por lo tanto, el resultado del EGEL-A que el CENEVAL entrega y el dictamen que de él se deriva, no señalan ningún valor aprobatorio o reprobatorio del sustentante.

Otro aspecto muy importante es que el EGEL sólo podrá ser calificado, y los resultados emitidos, cuando se efectúan las tres sesiones que lo integran. Esto significa que si alguna sesión no fue sustentada, las otras dos sesiones no tienen validez.

 

5.2 El reporte de resultados

A cada persona que sustenta el EGEL-A     se le entrega unaconstancia/reporte individual como la que se muestra a manera de ejemplo. Mediante ésta se precisan sus resultados sin expresiones aprobatorias o reprobatorias.

El encabezado incluye, además de la identificación del CENEVAL, elnúmero de folio único que le asigna a cada examinado (151621-26 en el ejemplo), el nombre del
sustentante (MENDOZA CELIS SANTIAGO), la   identificación del EGEL  que presentó y la fecha de sustentación del examen.

Como se observa, primero se informa el resultado global del sustentante: ÍNDICE CENEVAL GLOBAL; luego, los índices para cada una de las Áreas  y Subáreas.

El resultado global se calcula de manera independiente al resultado de áreas y subáreas, a partir del total de aciertos de todo el examen; es necesario precisar que no expresa el       promedio    de las calificaciones parciales.

Como regla de confidencialidad, únicamente el sustentante y el director  de la institución   de
procedencia tienen acceso a estos resultados.

 

5.3Los Testimonios

Dependiendo de sus resultados, usted puede obtener un              Testimonio de Desempeño Satisfactorio o Sobresaliente, que se otorgan con base en los lineamientos que fija el Consejo Técnico del EGEL.

Para hacerse acreedor al testimonio que reconoce el nivel de dominio mostrado, usted debe
obtener los puntajes requeridos en cada área. Para el EGEL-A existen los siguientes criterios:
A. Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS)
El Consejo Técnico del EGEL-A aprobó otorgar el Testimonio de Desempeño satisfactorio a los sustentantes que obtengan   en el resultado GLOBAL el puntaje en el dominio satisfactorio entre 1,000 y 1,149 y 1,000 o más puntos Índice CENEVAL en Áreas Básicas y de Apoyo.

B. Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS)
El Consejo Técnico del EGEL-A aprobó otorgar el Testimonio de Desempeño Sobresaliente a los sustentantes que obtengan:
en el resultado GLOBAL, Áreas Básicas y de Apoyo el puntaje en el dominio sobresaliente entre 1,150 y 1,300 puntos Índice CENEVAL.
La adjudicación del Testimonio TDSS está totalmente sujeta a estos criterios de calificaciones.

Usted puede, por ejemplo, lograr una alta calificación en el resultado global en el rango 1,150- 1,300 y, sin embargo, no cumplir con lo establecido como límite en alguna de las tres áreas, lo cual significa la imposibilidad de obtenerlo. En este caso puede obtener un TDS.

A continuación se muestran ejemplos que ilustran cuándo procede, o no, la obtención del
Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) o del Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS).

En los casos anteriores, los sustentantes logran puntuaciones en el Índice CENEVAL GLOBAL superiores a 1,000 puntos; sin embargo, en el Caso A, aunque cumple el requisito de calificación en Áreas Básicas, se observa el incumplimiento del estándar requerido en Áreas de Apoyo; en consecuencia, el sustentante no obtiene el Testimonio de Desempeño Satisfactorio ya que, al igual que en el Global, debe haber alcanzado en ambas 1,000 o más puntos. Por otro lado, en el Caso B, el sustentante tiene puntuaciones superiores a los 1,000 puntos tanto en el Índice CENEVAL GLOBAL, como en el de Áreas Básicas y de Apoyo, por lo que cumple el estándar para obtener su testimonio.

Como se mencionó, el Índice CENEVAL GLOBAL por sí sólo no significa el cumplimiento del estándar. Así, el resultado global obtenido por los sustentantes de los casos C y D aparentemente correspondería al nivel de Desempeño Sobresaliente; sin embargo, el sustentante del caso C obtendrá sólo el Testimonio de Desempeño Satisfactorio debido a que presenta una puntuación inferior a la requerida en Áreas Básicas. En el caso D, el sustentante sí cumple con cada una de las puntuaciones requeridas. Por ello se encuentra en el nivel adecuado para obtener el Testimonio de Desempeño Sobresaliente.

5.4 Cómo se entregan los resultados

Podrá recoger sus resultados en la institución donde realizó su registro, 20 días hábiles después de la aplicación2. Además, podrá consultarlos por internet en el portal del CENEVAL, http://www.ceneval.edu.mx, en la sección de «Resultados de exámenes»3.
El CENEVAL envía a las instituciones de educación superior que fueron sedes de registro los documentos institucionales de los resultados de sus sustentantes en un plazo no mayor a 20 días hábiles. Asimismo, el CENEVAL les envía las constancias-reporte individuales y los Testimonios de Desempeño Satisfactorio de los sustentantes que así lo ameriten.

Aquellos sustentantes que logran los resultados necesarios para el Testimonio de Desempeño Sobresaliente deben realizar individualmente el trámite para obtenerlo a través de la institución donde se registraron o directamente en el CENEVAL, para lo cual entregará copia del acta de nacimiento y copia de la constancia de estudios del 100% de créditos cumplidos o del título profesional (según sea el caso).